publicidad

María Pilar Pérez

Lunes, 07 Noviembre 2016 11:48 ¡Escribe el primer comentario!

En la práctica diaria se solicitan determinaciones analíticas de forma rutinaria, cuyas desviaciones deben ser valoradas adecuadamente. Una de ellas es la calcemia. En el adulto el 99% del calcio (Ca) se encuentra en el tejido óseo, el 1% en el compartimiento extracelular y una pequeña cantidad (0,1%) en espacio intracelular. Normalmente el Ca sérico oscila entre 8,4 y 10,2 mg/dL y se mantiene en este rango gracias a complejos mecanismos que afectan al tracto gastrointestinal, los riñones y el esqueleto, mediados por controles hormonales a través de la hormona paratiroidea (PTH), la calcitonina y la vitamina D.

Cómo valorar adecuadamente una hipercalcemia - 1.0 out of 5 based on 1 vote
Martes, 19 Julio 2016 13:53 ¡Escribe el primer comentario!

Durante el verano los insectos y reptiles cobran vida en las montañas y las playas se llenan de bañistas, lo que incrementa el número de picaduras que son atendidas en las consultas.

Tratar adecuadamente las picaduras veraniegas - 3.0 out of 5 based on 1 vote
Lunes, 30 Mayo 2016 07:57 ¡Escribe el primer comentario!

Con el término de «hipoacusia aguda» se entiende la pérdida de audición de presentación súbita, en minutos o en horas. El paciente acude a la consulta angustiado y lo vive como una urgencia, requiriendo atención inmediata porque en efecto lo es. Se da en ambos sexos, siendo más frecuente en adultos, unilateral, de gran intensidad, y no suele haber antecedentes de enfermedad otológica. El paciente puede referir haber notado sólo una sensación de plenitud en el oído afectado y/o acúfenos, pero también puede asociar dolor, otorrea, otorragia y autofonía, y en un 50% de los casos inestabilidad y vértigo.

 

Viernes, 30 Octubre 2015 11:27 ¡Escribe el primer comentario!

La fiebre botonosa o fiebre exantemática mediterránea es causada por Rickettsia connori (RC), cocobacilo gramnegativo inmóvil de vida intracelular y transmitida habitualmente por su reservorio y vector, Rhipicephalus sanguineus o garrapata del perro. Un proceso que parece infradiagnosticado, ya que la clínica de fiebre y la erupción cutánea características se atribuyen muchas veces a síntomas gripales o a un rash por fármacos. De hecho, en España se declaran unos 300 casos al año, pero se asume que la incidencia real debe ser mayor. El que se presente más en verano, en zona rural endémica (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura) y que sea más frecuente en varones jóvenes que contactan con perros pueden orientar para diferenciarlo de un proceso gripal.

¿Se nos olvida la existencia de la fiebre botonosa? - 4.0 out of 5 based on 1 vote
Página 1 de 4

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Comunidad