Mercè López

El dolor es uno de los síntomas de la artritis reumatoide (AR) que más impacta en la vida de las personas, seguido de la inflamación y la fatiga, y es además el síntoma que más les preocupa, según se desprende de los resultados preliminares de la Encuesta AR 2020 elaborada por la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis. Según estos mismos datos, al menos el 43% de ellos gestiona mal el dolor.

Se estima que en España el lupus eritematoso sistémico (LES) tiene una prevalencia del 0,21%, lo que supone unos 75.000 afectados aproximadamente. Entre sus causas se conoce que influye la genética, pero también se han asociado algunos factores desencadenantes de la enfermedad como las infecciones, el cambio hormonal, la radiación ultravioleta, el tabaco y la dieta, entre otros. De hecho, “fumar aumenta la actividad lúpica, los brotes y el daño retiniano en estos pacientes”, según explicó Tarek Salman, reumatólogo del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar (Barcelona) durante el XII Curso de Lupus Eritematoso Sistémico y Síndrome Antifosfolípido on-line, organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de GSK.

Los resultados de una reciente investigación vinculada al Registro Clínico SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) confirman que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente COVID-19 (50,9% de los casos) y que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa en el paciente COVID-19, independientemente de otras comorbilidades, sexo y edad.

Las intubaciones prolongadas, el déficit neurológico, la pérdida de masa muscular o el déficit de función pulmonar residual producen problemas de disfagia tras sufrir COVID-19.

Página 1 de 920

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad