Mercè López

26 Feb 2021, 11: 07 ¡Escribe el primer comentario!

Francisco Navarro Blasco
Presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología

Lo raro, lo no frecuente, debe ser motivo de estudio científico, ya que la esencia de la propia ciencia radica precisamente en indagar, descubrir y avanzar en lo que se conoce en un determinado campo. Se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes, y suele presentar en general una prevalencia bastante baja en la población. Las enfermedades raras son una realidad que afectan a miles de personas en España, y cada 28 de febrero se celebra su día mundial.

Este domingo, día 28 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cerca de un 50% de las enfermedades raras son enfermedades neurológicas o cursan con afectación neurológica. Y según la Red Europea de Referencia sobre Enfermedades Neurológicas Raras (ERN-RND), en Europa hay más de 500.000 personas que viven con una enfermedad neurológica rara, de los cuales más de un 60% aún no han sido diagnosticados.

Un estudio de cohorte observacional basado en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha comparado el pronóstico y riesgo de muerte de los trabajadores sanitarios (HCW) y no sanitarios (NHCW) hospitalizados en España por COVID-19 con el objetivo de determinar si los primeros tenían un peor pronóstico o mayor riesgo de muerte que lo segundos y si trabajar en el ámbito de la salud implicaba o no tasas más altas de complicaciones y mortalidad en COVID-19. Cabe destacar que en España, el 20,4% de los casos confirmados de COVID-19 se produjo en profesionales sanitarios.

La ministra de Sanidad adelanta avances en el refuerzo de la Atención Primaria, la digitalización y la innovación de la Sanidad, la atención a la cronicidad y el envejecimiento y la apuesta por un modelo que asegure más la prevención, la salud pública y que esté más cerca de las personas. Un esfuerzo que irá paralelo a los dedicados a superar la crisis social, sanitaria y económica derivada de la pandemia por el COVID-19. Así lo ha avanzado este miércoles Darias durante la inauguración telemática del evento virtual ‘La Sanidad pública más allá de la COVID’ que han organizado los medios El País, Cadena SER y Cinco Días.

 

Página 1 de 946

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad