Mercè López

La actual organización de la atención sanitaria hace que un pequeño número de pacientes, alrededor de un 5% de la población, consuman hasta el 50% de los recursos sanitarios en algunos países. Se trata de personas con enfermedades crónicas, pluripatológicos y, en muchos casos, mayores y frágiles que requieren cuidados y una asistencia muy coordinada para cubrir todas sus necesidades.

El Hospital Clínic-IDIBAPS encabeza la lista de instituciones con más artículos entre los 100 más citados en el campo de la hepatología, según un estudio publicado en la revista Gastroenterología y Hepatología. Esto la convierte en la institución más influyente en investigación en este ámbito.

La osteoporosis afecta tanto a mujeres como a hombres y, sus principales complicaciones son la fractura vertebral (la más frecuente) y la fractura de cadera (la más grave). La incidencia de la fractura de cadera se sitúa en siete casos por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años en España. “Requiere siempre de hospitalización y cirugía y, en fase aguda, tiene una mortalidad del 8% en España”, según ha precisado Óscar Torregrosa Suau, coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la SEMI, en la mesa “Nuevas Dianas Terapéuticas en osteoporosis y Vitamina D” del 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Los más beneficiosos son los que cuentan con mayor fibra dietética, menor índice glucémico, son sólidos y de grano entero o integral.

Página 1 de 929

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad