Mercè López

Exigir una PCR positiva en algún momento del curso clínico de los pacientes con síntomas COVID-19 de larga duración contagiados durante la primera ola de la pandemia en España constituye una incoherencia con lo sucedido y una penalización de los afectados, a los que en un primer momento se negó la prueba y ahora se les niega un diagnóstico por no aportar un resultado positivo de la misma. En concreto, un 52% de ellos o no tuvo acceso a realizar una PCR para su diagnóstico o, cuando se les hizo, fue semanas después de su contagio, cuando ya no era posible que detectara la enfermedad.

Los principales factores de riesgo del cáncer de orofaringe son el tabaquismo y el consumo de alcohol, sin embargo, en los últimos años ha aumentado la incidencia de los originados por el virus del papiloma humano (VPH), sobre todo por los cambios en los hábitos sexuales. Así lo refleja la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se celebra el 4 de marzo, recuerda la importancia de seguir unos hábitos de prevención entre los que se encuentran las relaciones sexuales con protección y la vacuna contra el VPH.

Las alteraciones en el sueño en niños y adolescentes, asociadas al uso inadecuado de dispositivos digitales pueden provocar elevadas tasas de depresión y otros problemas de salud como obesidad, disminución del rendimiento académico y otras conductas de riesgo.

La Actualización de la Estrategia en Cáncer, aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ahonda en aspectos claves del abordaje del cáncer como la prevención mediante estilos de vida saludables, el diagnóstico precoz; la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario y cooperativo basado en redes asistenciales entre profesionales y centros, el enfoque específico de algunos tumores a través de centros de referencia nacionales y europeos, o los avances en medicina de precisión.

Página 1 de 948

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad