alfasigma-7dm

Jacinto Bátiz

Director del Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para cuidar mejor. Hospital San Juan de Dios. Santurce (Vizcaya).
Responsable del Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

Viernes, 27 Julio 2018 10:34 ¡Escribe el primer comentario!

Juan tenía 88 años y había sido diagnosticado de una insuficiencia renal avanzada, que se encontraba ya en fase terminal. Su médico de cabecera y el nefrólogo que le trataba explicaron a sus hijos la situación de terminalidad de su padre y que, ante esa situación, lo que había que hacer era procurarle un final confortable, advirtiéndoles de que su final estaba muy próximo. También se lo explicaron a él, que cuando comprendió que su problema no tenía solución, les dijo a los médicos que no intentaran hacer nada para prolongar su vida innecesariamente. A sus hijos les transmitió un mensaje claro: «Deseo morir en mi casa, no en el hospital».

Miércoles, 13 Junio 2018 07:40 ¡Escribe el primer comentario!

Mujer de 74 años de edad, divorciada, diagnosticada de una neoplasia hematológica en fase terminal. Sus 5 hijos, muy unidos a su madre, le arroparon durante toda su enfermedad y fueron testigos de su mejoría cuando le transfundían. Cuando su enfermedad avanzó y llegó a la situación de agonía, permaneció en su domicilio acompañada por sus hijos, pero fue en esa situación cuando ellos solicitaron a sus médicos (al médico de cabecera que le visitaba todos los días y al médico internista que también le visitaba con frecuencia) que continuaran transfundiéndole para mejorarla, que no la dejaran morir.

¿Transfusión sanguínea, sí? ¿Transfusión sanguínea, no? - 4.5 out of 5 based on 2 votes

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más información

 

 

Comunidad