alfasigma-7dm

José Francisco Díaz Ruiz

Coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de SEMERGEN

Martes, 03 Abril 2018 13:30 ¡Escribe el primer comentario!

En nuestro centro de atención primaria nos visita un paciente que hace algún tiempo habíamos remitido a una consulta hospitalaria especializada por presentar una patología compleja. Nos dice que le han diagnosticado una enfermedad «de las que llaman enfermedades raras» y le han propuesto participar en un ensayo clínico, por lo que viene a preguntarnos nuestra opinión. Nos dice que tiene miedo a los posibles efectos secundarios de ese tratamiento pero, por otra parte, piensa que es una de las escasas posibilidades de mejorar que tiene, dado que actualmente no existen medicamentos que puedan curar su enfermedad.

Miércoles, 03 Enero 2018 14:07 ¡Escribe el primer comentario!

Acude a nuestra consulta un paciente y nos refiere que quiere dejar por escrito que, en caso de enfermedad terminal, no le apliquen tratamientos innecesarios que le hagan sufrir más o prolonguen de manera innecesaria su vida. Acaba de tener un familiar en esa situación, fallecido recientemente, y no quiere que a él le ocurra lo mismo. Nos dice que le gustaría que constase en su historia clínica y que pudiera saberlo el médico que en su día pudiera tratarlo.

Los documentos de voluntades anticipadas y su utilidad clínica - 4.5 out of 5 based on 2 votes
Jueves, 26 Octubre 2017 13:39 ¡Escribe el primer comentario!

Un compañero médico del hospital nos pregunta sobre la conveniencia de la vacuna antigripal ante la ya próxima campaña de vacunación y la posible responsabilidad en la que puede incurrir si no está vacunado y un paciente se contagia a través de él de esta u otra enfermedad. Nos dice que la mayoría de los trabajadores sanitarios del hospital no se vacunan y teme que esto pueda suponer algún problema legal en un momento determinado.

La responsabilidad de los profesionales sanitarios ante la vacunación - 4.0 out of 5 based on 1 vote
Jueves, 20 Julio 2017 14:23 ¡Escribe el primer comentario!

En el centro de salud nos consulta un paciente joven por un proceso respiratorio agudo. Refiere antecedentes previos de episodios similares reiterados y le comentamos la posibilidad de vacunarse frente al neumococo, dada la utilidad que ha presentado esta vacuna para prevenir este tipo de infecciones. Nos contesta que no cree en las vacunas y que tiene hijos pequeños que están sin vacunar, ya que piensa que la vacunación reiterada es perjudicial para los niños, que puede causar graves enfermedades y que es mejor adquirir la inmunidad de manera natural.

¿Cómo actuar ante un paciente contrario a las vacunas? - 5.0 out of 5 based on 3 votes

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más información

 

 

Comunidad