Mercè López

En el sector comunitario (receta oficial del Sistema Nacional de Salud, receta privada y mutuas), España ha registrado una bajada del consumo de antibióticos del 7,4% entre 2015 y 2018, un progreso muy significativo si se considera que el 93% del consumo de antibióticos en salud humana se realiza en este ámbito. Por otra parte, la bajada del consumo de antibióticos del 0,2% registrada en hospitales durante el mismo período frena la tendencia creciente observada en los últimos años en este sector.

Investigadores del CIBEROBN pertenecientes al Consorcio y grupo de trabajo internacional de Trastornos de la Alimentación y del Consorcio de Psiquiátrica Genética han identificado ocho marcadores genéticos en casi 17.000 casos de anorexia nerviosa, lo que les ha permitido realizar un análisis más preciso de la arquitectura genética del trastorno. Encontraron además que la anorexia nerviosa tiene correlaciones genéticas con ciertos trastornos psiquiátricos, como el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno depresivo mayor, así como con la actividad física, la obesidad y otros rasgos metabólicos.

Las familias de 90 niñas de la provincia de Girona firmaron en 2018 un documento por el que se comprometen a evitar la mutilación genital femenina. Este compromiso se firma en las consultas de pediatría antes de que la familia viaje a sus países de origen, después de un trabajo preventivo previo y de la revisión de las niñas.

Compromiso frente a la mutilación genital femenina - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Esta unidad multidisciplinar, adscrita al servicio de Anestesia, está especializada en el manejo y tratamiento del dolor crónico, especialmente dolores resistentes a tratamiento convencional o que precisen fármacos o técnicas especiales.

Página 1 de 809

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad