Mercè López

La pandemia por coronavirus SARS-COV-2 ha obligado a situar la salud pública, por primera vez en España, en lo alto de la agenda política y mediática. Sin embargo, dos de los máximos representantes de esta disciplina en nuestro país, que han formado parte del comité de expertos del gobierno español o han asesorado a gobiernos autonómicos para hacer frente a esta crisis, manifiestan en un editorial de la revista GACETA SANITARIA sus dudas sobre que este ímpetu cristalice en instituciones de salud pública efectivas, con los recursos y las capacidades necesarios.

Los expertos han destacado que en 2020 la inmunización es aún más crucial debido a que pueden confluir la gripe, la neumonía neumocócica y la COVID-19, lo que puede generar confusión y favorecer el colapso del sistema de salud. La vacunación en gripe y en neumonía neumocócica están recomendadas y financiadas en los mismos grupos en los que el SARS-CoV-2 tiene mayor gravedad.

La COVID-19 está causando efectos negativos en los pacientes con epilepsia, especialmente relacionados con las medidas de confinamiento durante el pico de la pandemia. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Grupo de Investigación en Epilepsia del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), que ha observado que el insomnio, la ansiedad o la falta de recursos económicos dificulta el control de las crisis epilépticas.

Investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) han publicado recientemente el primer cuestionario en español de calidad de vida para personas con pie diabético y su validación en la revista Journal of Clinical Medicine.

Página 1 de 910

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad