Mercè López

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, ha presentado en su sede en Madrid un documento de posicionamiento sobre el uso de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). Y es que a pesar de ser conocidos y estar científicamente probados los beneficios que aporta el tratamiento anticoagulante en el paciente con FA, la realidad es que, aproximadamente, un tercio de los pacientes con indicación clara de anticoagulación no lo están recibiendo. De ahí la importancia de llevar a cabo este documento de posicionamiento, en el cual han participado José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, José Polo, vicepresidente de SEMERGEN, Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN y Miguel Ángel Prieto, vocal de la Junta Directiva Nacional de Congresos y Jornadas de SEMERGEN.

En la última Asamblea Mundial de la OMS, 194 países, entre ellos España, reconocieron la seguridad del paciente como una prioridad en salud y, fruto de dicho reconocimiento, se aprobó una resolución de “Acción global en la seguridad del paciente” y la celebración del Día Internacional el 17 de septiembre.

El suicidio es la primera causa de muerte entre las personas de 25 a 44 años y la segunda entre los jóvenes de 15 a 24 años.

La educación terapéutica incide “en la mejora de los resultados clínicos, educativos y de percepción de calidad de vida” y en la “disminución de ingresos por agudizaciones en la mayoría de enfermedades crónicas donde el paciente debe realizar autogestión diaria de su tratamiento”, así como en la “disminución de costes a largo plazo”, aunque “en las fases iniciales añade un coste adicional”, ha explicado hoy en el XPatient Barcelona Congress la experta en la materia Margarida Jansà.

Página 1 de 817

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad